Bizcocho de chocolate para modelar

Muchas veces había oído que el único bizcocho que sirve para modelar tartas fondant, es el MSC (madeira sponge cake). Esto es porque este es un tipo de bizcocho que no se desmigaja cuando lo torneas con el cuchillo. Si utilizamos un bizcocho como el de yogur de toda la vida, este seria imposible de modelar ya que se nos desharía al intentar darle forma.

Rayo McQueen

Hace un par de años, más o menos, descubrí un bizcocho que aguanta perfectamente tanto el peso del fondant como el utilizarlo para dar forma a las tartas. Lo encontré un día de esos que te sientas delante del ordenador a buscar recetas para tu próxima tarta. La pena es que no recuerdo de quien era la receta. Ahora sí me apunto el nombre de la página en la que encuentro la receta.

20140517_131940_fondo_carmcake

A esta receta el ganache, la mermelada de fresa, la mermelada de melocotón y la buttercream de fresa, por ejemplo, le van genial.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

BIZCOCHO DE CHOCOLATE PARA MODELAR

(Para un molde de 24/26 cm)

Ingredientes:

  • 5/6 yemas
  • 5/6 claras
  • 300 gr. azúcar
  • 300 gr. de chocolate de postres
  • 300 gr. de mantequilla con sal
  • 300 gr. de harina  (de la normal de trigo)
  • 2,5 cucharaditas de levadura tipo Royal
  • 170 ml de leche (yo la pongo entera)
  • Un chorrito de esencia de vainilla (no es imprescindible pero potencia el aroma del chocolate)

Elaboración:

Precalentar el horno a 180º

Trocear el chocolate, cortar la mantequilla en trozos pequeños y llevarla al baño maría o al microondas en intervalos de pocos segundos y removiendo hasta que se deshaga e integre por completo. Añadir la esencia de vainilla.

Tamizamos la harina junto con la levadura

Separamos las claras de las yemas, y batiremos las primeras a punto de nieve.

Batiremos las yemas con el azúcar en la batidora con las barillas unos 10 minutos, hasta que blanquee y aumente el volumen.

Añadir el chocolate fundido, que ya habrá enfriado un poco, y batimos hasta que quede integrado.

Llegados a este punto, prescindiremos de la batidora y lo haremos con una espátula a mano (aunque lo podríais hacer con la batidora, queda una textura mejor si lo haces a mano) añadiremos la harina y la leche sugiriendo el siguiente orden: un cuarto de harina, cuando esté prácticamente integrada, un cuarto de la leche y así hasta añadir los dos ingredientes por completo pero acabando con la harina.

Una vez bien mezclado, añadiremos las claras montadas a punto de nieve y las integraremos con movimientos envolventes.

Vertemos la mezcla en un molde previamente enmantecado y enharinado o forrado con papel de horno sobre todo si es desmoldable y lo llevamos 1 hora aproximadamente al horno.

Como siempre, durante los primeros 20/30 minutos no abráis el horno, y comprobad con un palillo, brocheta o cuchillo que salga completamente límpio. (Si veis que se empieza a quemar por arriba, poned papel de aluminio para protegerlo).

Y ya está. ya solo queda dejarla en el molde 5 minutos cuando la saquéis del horno y, pasados estos, pasarla a una rejilla hasta que se enfríe

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

6 Replies to “Bizcocho de chocolate para modelar”

  1. Buenaaaas, desde Bs.As.. Gracias por compartir su receta…
    Tengo una duda.. Quiciera hacer una cartera.. Mi duda es si ahi que humedeces este msc.. Porque e visto varios videos de armago forrado y decorado de tortas pero no humedecen el bizcocho.. Desde ya muchas graciiias..!!!

  2. Hola Graciela, ante todo, muchas gracias por visitarme.
    Puedes humedecer el bizcocho con un almíbar mezclando una taza de agua con una taza de azúcar. Llévalo al fuego hasta que se disuelva el azúcar. Si es una tarta para adultos, puedes añadirle algún licor.
    Tienes que tener mucho cuidado en que el almíbar no empape demasiado el bizcocho y sobre todo, que no llegue a los bordes. la humedad estropearía el fondant.
    De todas formas, este bizcocho es bastante jugoso y no precisa de mucho almíbar.
    Muchos besos!!!

    • La leche la añades, a tandas, cuando añades la harina. (Si te fijas, lo pone en la receta)
      Cuando tienes todos los ingredientes mezclados, con la espátula vas integrando la harina y la leche en tres veces. Es decir: pones un tercio de la harina y la integras, la mitad de la leche, cuando está bien mezclado, añades el segundo tercio de la harina, después la leche que quedaba y finalmente el resto de la harina. (Se empieza y se acaba con la harina)
      Gracias por interesarte por mi post.
      Besos.

  3. Hola en la parte que habla de batir las yemas con el azúcar dice mezclar conss barbillas a que se refiere con barbillas x favor

    • Hola Bonnie, tienes toda la razón, era un error.
      Es con las barillas.
      Ya está corregido.
      Espero que te guste la receta. Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*